Fin de semana de vendimias. – AVQ

Fin de semana de vendimias.

regresar

Este fin de semana nos escapamos a las vendimias en Donato, Viña de Atongo y Los Rosales, fue un fin de semana muy activo y divertido.

Comenzamos en Cavas Donato.
Todo inició desde temprano con un bonito discurso por parte de la familia y autoridades del municipio, la intención, dar la bienvenida a todas las personas a la que fue su primera vendimia, se hizo un corte de listón y un brindis con vino espumoso para comenzar con la celebración.
Después se llevó a cabo una misa muy emotiva para bendecir las vides, y desde ahí comenzaron las actividades, como el pisado de uva, una experiencia que definitivamente debes vivir; había un área de food trucks con gran variedad de comida, dónde también podías disfrutar de tu vino favorito de Donato en la comodidad de las instalaciones; se respiraba tranquilidad.
Dentro de los espectaculares salones de Cavas Donato, se llevó a cabo una muestra artesanal y gastronómica del estado, en dónde también hubo expositores de Veracruz y del Estado de México.
Uno de los elementos más emotivos de Donato fue su árbol de los deseos, muchas personas se acercaron a escribir su mayor deseo, chicos y grandes disfrutaron de tan bonita vendimia.
El día se amenizaba con bandas de música locales, y para cerrar con broche de oro se presentaron Yahir y María León quiénes cautivaron al público con sus interpretaciones.
Sin duda en su primera vendimia, Donato superó las expectativas de todos sus asistentes.

Viña de Atongo.
La vendimia comenzó a las 11:00 am, y dio inicio con la bendición de la tierra con un ritual prehispánico, en dónde se mencionaba que en la antigüedad Quetzalcóatl era quien lo hacía mediante danzas; una vez bendecidas las vides, se invitó a las personas a hacer el cortado de uvas, una experiencia diferente y especial.
Un sábado muy activo en Hacienda Atongo, en la gran celebración había área para los niños, diferentes tipos de danzas, una deliciosa área de comida y hasta recorridos en caballo por los viñedos.
De los momentos más representativos fue el recorrido teatralizado con la Condesa Catalina quién en sus tiempos fue la que dio permiso para comenzar la cosecha de los vinos en Querétaro, un recorrido en el que también se contó la historia de Hacienda Atongo.
Es una finca muy hermosa, cuenta con un restaurante, hotel y un lago en el cual puedes ver diferentes pececitos, sin duda la fiesta de la vendimia de este año estuvo increíble.

Los Rosales.
Terminamos el día en la vendimia de Los Rosales, en dónde la gran variedad de actividades, marcaban la diferencia.
La vendimia comenzó con una significativa ceremonia de bendición de la uva con unos guerreros danzantes, al finalizar se siguió con el pisado de uvas, en la antigüedad se usaba esta técnica para extraer el mosto que contiene la uva y elaborar el vino, actualmente ya existen máquinas que lo hacen.
Entre las actividades que se podían hacer en Los Rosales estaban los recorridos, todos muy divertidos, podías elegir entre tranvía o paseo en cuatrimoto y caballo, además de que también había catas y talleres sensoriales. Otra de las actividades que llamó la atención de los visitantes fue la exhibición de un globo aerostático; también había una extensa área de comida y música que ambientaba a todas las personas.
El primer día Los Rosales cerró con la presencia de Grupo Cañaveral, que definitivamente puso feliz a todo el público.

Aún quedan muchas vendimias, date la oportunidad de experimentar nuevas emociones.